Información Actividades en Museo de Nerja

VISITA MUSEO DE NERJA
La Visita al Museo de Nerja supone una experiencia en si misma. Es muy recomendable independientemente de que se haya visitado la Cueva de Nerja, aunque sin duda es un complemento muy interesante para el completo conocimiento de la gruta.

Las Visitas serán guiadas siempre que el grupo sea mayor de 25 alumnos. Los guías están sujetos a la disponibilidad del día y la hora de visita.

 
VISITA COMBINADA CUEVA Y MUSEO DE NERJA
Visitamos la Cueva y el Museo de Nerja acompañados por miembros del personal de Didácticos Cueva de Nerja y de la Fundación Cueva de Nerja.

Las Visitas estarán acompañadas por un guía siempre que el grupo sea mayor de 25 alumnos o alumnas y haya disponibilidad el día y la hora reservados para la visita.
VEO, VEO EN EL MUSEO
Esta actividad está diseñada como un juego para primeros visitantes a un Museo.

Debemos tener en cuenta que sin una cultura visual es poco probable que podamos “descifrar” los múltiples mensajes que se esconden en la oferta museística de cualquier espacio expositivo.

El arte vive en el espacio que existe entre objeto e individuo. La experiencia nace cuando estos dos elementos interactúan. Con esta actividad, queremos ejercitar esta interacción.

Durante nuestra visita al Museo de Nerja queremos prestar atención y no perder de vista, estos tres aspectos:

Atención a lo cognitivo. Aprender a pensar sobre las cualidades -características-. Cualquier objeto creado por la mujer o el hombre reúne una conjunción de cualidades para así conseguir un efecto total que sea expresivo o satisfactorio.
Atención a lo simbólico. Entendemos el arte como estructura simbólica que transmite significados de una forma no discursiva –no estructurada, ordenada,..-. El arte es un vehículo para construir y compartir el significado y lo usamos como tal cuando sabemos cómo leer las formas en las que aparecen dichos significados.
Atención a la experiencia. Las obras de arte o restos históricos, nos recuerdan lo que es estar vivos cuando experimentamos el mundo en sus momentos más gloriosos. La adquisición de ese tipo de experiencia, ya sea como algo a lo que aspirar o como un proceso de entretenimiento, no es un valor secundario en la cultura humana. No es irracional querer proporcionar las condiciones para que aquellos cuyas vidas se pueden enriquecer a través del arte puedan disfrutar de dicha experiencia.
VIAJE AL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS
Esta actividad es el complemento ideal a su primera Visita al Museo de Nerja. Se realiza antes de comenzar el recorrido. Dos actores con ayuda de algunos niños o niñas asistentes nos darán las claves con un diálogo sencillo y muy ameno, sobre aspectos tales como:

– Qué podemos encontrar dentro de la Cueva de Nerja.
– Cuántas galerías hay dentro de la Cueva de Nerja.
– Cómo se descubrió la Cueva de Nerja y qué sintieron sus cinco descubridores.
– A través de un cuento, explicamos la vida en la Cueva de Nerja en los tiempos en los que estaba habitada.
– Nos explicaran algunos conceptos básico sobre las formaciones geológicas que se encuentran dentro de la gruta.
– Pondrán en valor, la importancia científica de los restos arqueológicos encontrados en la Cueva de Nerja.
– …. ¡Ah…! y sobre todo mantendrán un discurso abierto y adaptado a las edades de los participantes.
“Viaje al Principio de los Tiempos” es una propuesta didáctica que permitirá a los visitantes, adquirir conceptos esenciales para introducirse en este mundo desconocido para ellos.

En palabras de algunos de los profesores que han realizado la actividad “Viaje al Principio de los Tiempos”: “Hacéis que los niños y niñas vean la Cueva con otros ojos”
LAS COSTUMBRES DEL CROMAÑÓN
reamos esta actividad como continuación de “Viaje al Principio de los Tiempos”. Fueron los mismo docentes los que nos sugirieron indagar un poco más en la época en la que la Cueva de Nerja estuvo habitada. De esta forma, utilizando un lenguaje gestual y muy dinámico presentamos un divertido  viaje en el tiempo…: por el lejano oeste americano, el medievo, el antiguo Egipto,… hasta llegar al periodo de tiempo en el que vivió el hombre de Cromañón. Desde aquí establecemos una comparación dinámica y muy gestual entre éste y el hombre de Neandertal. Vista esta comparación entendemos mejor por qué prevaleció el hombre de Cromañón. A lo largo del espectáculo de unos 45’ de duración tocamos asuntos tales como:

– ¿De qué se alimentaba?
– ¿Cuál era ael papel de la mujer en esa cultura?
– La utilización del fuego y la piedra de sílex.
– La importancia de la caza en la vida de esta cultura y el aprovechamiento de todas las partes de animal cazado: alimentación, vestuario, adornos, herramientas,..
– El cómo y porqué del arte rupestre y el arte mueble.
“Las Costumbres de los Cromañones” es una actividad complementaria a la Visita al Museo de Nerja, recomendada a partir de los 7 años.
TALLERES DE PREHISTORIA (NUEVO)
La Actividad “Talleres de la Prehistoria” es nueva, la hemos creado una vez oídas las peticiones de profesores y profesoras que nos han visitado. “Talleres de la Prehistoria” es un buen complemento a la Visita Guiada y a las Actividades “Viaje al Principio de los Tiempos” y “Las Costumbres del Cromañon”.

Los “Talleres de la Prehistoria” están adaptados a las diferentes edades y en cada caso elaboramos propuestas personalizadas. Según  la edad y los intereses del grupo diseñaremos un recorrido por algunos de los Talleres, de manera que puedan trabajar en grupos pequeños.

Con nuestros talleres Prehistóricos ayudaremos a los alumnos y alumnas a descubrir “EL MISTERIO DEL TIEMPO” tratamos de comprender mediante el juego, este concepto relacionándolo con los acontecimientos acaecidos desde la aparición de los primeros humanos.

“DONDE NACEN LA IMÁGENES” En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmados en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc. Nos planteamos hacer comprender a las chicas y a los chicos la belleza de las mismas y la enorme cantidad de información que nos han transmitido.

En está actividad crearemos nuestras propias representaciones de arte rupestre, de una forma similar a la que usaron nuestros antepasados.

Otro tipo de descubrimientos en el interior de la Cueva de Nerja han sido restos de vasijas, herramientas… Lo que se conoce como “ARTE MUEBLE”

Invitaremos a los alumnos y alumnas a que con ayuda de su imaginación creen réplicas similares a las halladas en el interior de la cavidad.

Como colofón a nuestros Talleres Prehistóricos, nos convertiremos en “PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS” y tendremos la oportunidad de trabajar en nuestro propio arqueódromo y descubrir cómo trabajan los Arqueólogos, la información que podemos encontrar enterrada  y las maravillas que pueden llegar a descubrir en las excavaciones.

 

MAS INFORMACIÓN Y PRECIOS EN:

http://www.didacticoscuevadenerja.es